Conflicto Organizacional
Conflicto: Inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que esta a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses.
Este se ha analizado en diferentes enfoques
Escuela Marxista: surge en el siglo XIX Concibe a la
sociedad como un cuerpo dividido entre clases sociales con diferentes
intereses. Conflicto como aquella transgresión de los intereses personales de
una o más personas
Escuela Liberal: Conflicto debe ser relacionado con la
búsqueda de intereses entre grupos sociales.
Teoría funcionalista: La finalidad de la vida social
es brindar orden y paz a la sociedad. Conflicto es una disfuncionalidad en la
cual la sociedad no estuviera de acuerdo.
La teoría moderna de los conflictos sostiene que no
son ni buenos ni malos solo son efectos o consecuencias y los clasifica en
·
Conflictos
Funcionales: Se presentan de forma pacífica y de intensidad moderada, que
mejora el desempeño de las partes.
·
Conflictos
Disfuncionales: Tensionan las relaciones de las partes a tal nivel que pueden
afectarlas severamente limitando o impidiendo una relación armoniosa en el
futuro.
Existen tres corrientes para su análisis
·
Tradicional:
(1930-1940) Defendía la idea de que todo conflicto es malo, es sinónimo de
violencia, destrucción e irracionalidad, y se tenía que evitar.
·
Relaciones
Humanas: (1940-1970) Sostiene que su presencia en las relaciones humanas es un
proceso natural y que por lo tanto es inevitable y debemos aceptarlo como tal. Plantea
que no siempre es malo o negativo y que puede ser beneficioso para el desempeño
de las personas y organizaciones.
·
Interactivo:
Acepta el conflicto como algo natural, y sostiene que es conveniente fomentarlo.
Recomienda estimular el conflicto en un grado manejable que incentive la
creatividad, la reflexión la forma más eficiente de tomar decisiones
Elementos que lo integran son:
Las partes o afectados; pueden ser dos o más personas
Intereses; es decir lo que originó o propicio el
conflicto.
Choque de ideas; pensamiento o percepción de cada una
de las partes.
Roger Fisher (s(f) citado por Silva (2008) en su obra
La Teoría del Conflicto. Un Marco Teórico Necesario, sostiene que un elemento
clave para comprender por qué suceden las cosas, es saber por qué las personas
toman decisiones del modo que lo hacen.
La resolución de conflictos es llegar a acuerdos entre
las partes y gracias a un tercero que sería el conciliador y tiene tres funciones:
facilitación, impulso y proposición
El conciliador debe dominar la teoría de conflictos para
dominar el tema en cuestión para garantizar la mejor estrategia
Son tan importantes ya que generan cambios y
estrategias y nos ayudan a tener una mejora continua
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